¿Qué es el Cáncer de mama?

 

PECHO_BONITOEl cáncer de mama, como los demás tipos de cáncer, presenta un tejido anormal que está formado por células que se han multiplicado de manera descontrolada.

Si estas células llegaron al seno desde otras partes del cuerpo en dónde no son necesarias, se le llama metástasis. Aún así, si el cáncer es encontrado en el seno, a pesar de ser producto de una metástasis, sigue tipificándose como cáncer de mama, en este caso se le llama cáncer de mama avanzado o metastásico.

El  seno está conformado por glándulas productoras de leche que se conectan a la superficie con el pezón a través de conductos delgados. Estas glándulas y ductos están soportados por tejido fibroso y grasa. Los vasos sanguíneos, nervios y canales linfáticos componen prácticamente el resto del tejido del seno. Así, el seno se encuentra debajo de la piel y por encima de los músculos pectorales. El cáncer de seno puede desarrollarse en dos formas:

  1. Carcinoma ductal, el cual se presenta en los conductos que llevan leche al pezón, y
  2. Carcinoma lobulillar, que se presenta en los lobulillos que generan la leche materna.

Comúnmente, el cáncer de mama comienza con la formación de un pequeño tumor o abultamiento o como depósitos de calcio (micro-calcificaciones) y después se propaga a los conductos, llegando a los nódulos linfáticos y a través del torrente sanguíneo puede llegar a otros órganos, especialmente pulmon, higado y hueso.

Los tumores pueden crecer e invadir tejido circundante en el seno, como en la piel o la caja torácica. Los diferentes tipos de cáncer pueden crecer y propagarse de diferente manera, algunos toman años en propagarse más allá de los senos, mientras que otros crecen y se propagan de manera más rápida y agresiva.

Algunos nódulos son benignos, es decir no cancerosos, sin embargo, pueden ser proclives a malignizarse. La única manera de asegurarse de la naturaleza del nódulo, es realizar una biopsia del tejido y que un especialista analice la muestra.

Los hombres también pueden generar cáncer de seno, pero ellos constituyen solo el 1% de los casos. Dentro de las mujeres, el cáncer de seno es el más común y el segundo cáncer en mortandad después del cáncer pulmonar. Las estadísticas nos indican que el 66% de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen 50 años o más de edad y el resto de ellas (34%) tienen entre los 39 y 49 años.

Afortunadamente el cáncer de mama tiene un buen pronóstico si se detecta de manera temprana. Tumores localizados pueden ser tratados antes de que propaguen tendrán un alto indice de curación.

Una vez que el cáncer comienza a propagarse, su tratamiento se complica y los indices de curación disminuyen,aun así, con tratamiento adecuado se puede mantener la enfermedad bajo control por años.

Si requiere más información sobre el cáncer de mama, nuestros médicos y especialistas están en la mejor disposición de atenderle, responder a sus dudas y si es necesario recomendarle algún libro o fuente donde pueda encontrar más información al respecto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.