Preguntas sobre el cáncer de mama

9EEFA0596D33BD4029247275863361¿De qué manera se identifica el cáncer de mama oportunamente?

Actualmente, la única manera disponible de identificar el padecimiento es mediante un estudio de mastografía, se recomienda hacerlo una vez al año a partir de los 40 años para detectar tumores antes de que puedan ser palpables.

¿La ingesta de hormonas provoca cáncer?

El consumo de anticonceptivos orales bajo supervisión de un médico no ha mostrado incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El uso de hormonas (Progesterona – Estrógenos) por tiempo prolongado (+5 años) durante la menopausia, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿El cáncer de mama es hereditario?

Si, aunque solo 1 de cada 10 casos, corresponden a mutaciones genéticas heredadas, el resto no tiene una relación con la herencia.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama en hombres?

Solo por palpación, cuando aparece alguna nodulación.

¿Otro tipo de cáncer, puede desatar cáncer de mama en generaciones futuras de la rama familiar?

Sólo hay relación directa con cáncer de ovario en familiares directos.

Cuando se presenta un caso de cáncer de mama y cáncer de ovario deben considerarse mutaciones hereditarias y mantener en un estado de vigilancia constante a las mujeres de esa familia.

¿Por qué vuelve a presentarse si procedimientos como la Quimioterapia o Mastectomía lo erradican?

El tratamiento por cirugía erradica el tumor “visible”. La quimioterapia busca destruir células cancerosas que se hayan desprendido del tumor y se encuentren alojadas en otros tejidos, sin embargo, en algunos casos el tratamiento no erradica el 100% de estas células y pueden volver a desarrollarse tumores.

Si durante la quimioterapia se presentan infecciones y debe interrumpirse el tratamiento, ¿se afecta la efectividad del tratamiento?

No, una pausa en el tratamiento no afecta el resultado, sin embargo si es muy importante administrar todo el tratamiento hasta completarlo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

No hay síntomas en fases tempranas del padecimiento, el primer síntoma es la aparición del tumor (nódulos).

No hay dolor en estas fases.

¿Qué sucede después del tratamiento del cáncer de mama?

El organismo inicia su recuperación hasta llegar a su estado normal.

Se recuperan las células en la sangre, vuelve a nacer el pelo y el paciente puede regresar a su estilo de vida habitual.

¿El tratamiento es doloroso?depresion_post_parto

La Radioterapia y la Quimioterapia son tratamientos que no ocasionan dolor, existen efectos secundarios temporales (cansancio, mareos) que se presentan en algunos pacientes.

La cirugía ocasiona molestias que son controlables mediante el uso de analgésicos.

¿Qué riesgos corre una persona con cáncer de mama?

Durante el tratamiento con Quimioterapia, bajan las defensas del paciente y existe un mayor riesgo de adquirir infecciones y complicaciones de padecimientos previos del paciente, por lo que deben tomarse precauciones y cuidados especiales durante el tratamiento.

¿El cáncer de mama pueden presentarse en las dos mamas simultáneamente?

Si, aunque esto se presenta solo en un 3.8% de los casos y el riesgo de desarrollarlo posteriormente es de 1% anual.

Si vuelve a presentarse el cáncer de mama, ¿el riesgo es el mismo?

No, una vez que se presenta recurrencia, existe mayor riesgo ya que las posibilidades de curación disminuyen considerablemente.

Es muy importante el seguimiento después de terminado el tratamiento.

web_fo7012_big_tp¿Por qué durante la Quimioterapia se presenta caída del cabello, adelgazamiento y otros síntomas?

Todos los medicamentos tienen efectos benéficos y efectos indeseables.

En el caso del tratamiento con Quimioterapia, los efectos secundarios son más perceptibles y afectan principalmente a las células de la sangre, del estómago y del pelo, por esto se presenta una baja en la cantidad de glóbulos blancos, plaquetas, nausea y vómito, así como caída del cabello.

Algunas sustancias presentes en otros medicamentos ocasionan pigmentación en las uñas y/o sensación de dolor – ardor en pies y manos.

En general todos los síntomas de estos efectos secundarios, desaparecen después de finalizar el tratamiento.

¿Por qué la rehabilitación depende tanto de aspectos psicológicos del paciente?

Para un paciente, enfrentarse a un diagnóstico de cáncer genera diferentes reacciones: confusión, depresión, ira, angustia, etc. Es muy importante la actitud del paciente hacia su recuperación.

Dr. Diego Camacho Onco Ginecologo

Los medicamentos utilizados para el tratamiento de cáncer son muy agresivos, tienen efectos secundarios que modifican directamente la calidad de vida del paciente, pueden generar malestar físico por periodos prolongados que causan descontrol y/o cansancio emocional.

El soporte que el paciente tenga por parte de familiares y amigos, es muy importante al enfrentar el padecimiento y ese apoyo es de gran importancia en la recuperación.

¿De donde viene el cáncer de mama?

El cáncer de mama, se genera a partir de una o varias células de la glándula mamaria, que a causa de diferentes factores, sufren una mutación, sufriendo una transformación de células normales a células cancerosas.

Las células cancerosas, pertenecen al mismo organismo y no son detectadas ni atacadas por el sistema inmunológico, permitiendoles alimentarse y multiplicarse como cualquier otra célula.

La suma de muchas células cancerosas genera tumores cuyo crecimiento afecta el funcionamiento natural del cuerpo.

¿Cuales son las etapas del cáncer de mama?

Cuando las células cancerosas estan sólo dentro de los conductos por donde transita la leche materna, se le denomina “CARCINOMA IN SITU” y es curable en prácticamente todas las pacientes.

Cuando estas células salen de los conductos e invaden los tejidos que los rodean, se denomina “CARCINOMA INVASOR” y la etapa de este, depende del tamaño y del estado de los ganglios axilares.

Se consideran como “Etapas tempranas” cuando el tumor es menor a 5cms. Y los ganglios de la axila no han sido afectados.

Cuando los ganglios axilaress están afectados, o el tumor es mayor a 5 cms. Se llaman “Etapas localmente avanzadas”.

Si los tumores se han desarrollado fuera de la mama o axila (Ejemplo: en un hueso, hígado, pulmón, ganglios del cuello, etc.) se denomina “Etapa de Metástasis” y es una etapa avanzada.

Las probabilidades de curación son inversamente proporcionales a la etapa de diagnóstico, es decir, entre más temprano se detecte el tumor, mayores serán las posibilidades de un tratamiento exitoso.

dudas-infertilidad_articulo_landscape¿El cáncer se quita?

El cáncer de mama es curable. La cantidad de mujeres que se curan depende de la etapa en la que es detectado el tumor al momento del diagnóstico.

Si el diagnóstico se hace en “Etapa temprana” El 97% se han recuperado y el 93% no ha presentado evidencias de recurrencia.

En las etapas avanzadas el 72% de los pacientes se han recuperado y el 60% no han presentado recurrencia.

¿Por qué es tan alta la incidencia de cáncer de mama?

Por una parte la estructura poblacional de mujeres en México genera cada año aproximadamente 2 millones más de mujeres en edad de riesgo (40 años), por otra parte, el cambio de estilo de vida de las mujeres, también representa un factor de riesgo, por ejemplo:

a) El inicio de un embarazo tardíamente (Más de 35 años) sin los cuidados necesarios.

b) El no lactar.

c) La ingesta de alcohol y/o el consumo de tabaco.

d) La falta de actividad física (sedentarismo).

e) Alimentación desbalanceada (Alto consumo de grasas y/o alimentos de alto contenido energético y bajo contenido nutricional).

f) Sobrepeso.

g) Uso excesivo o sin supervisión de hormonas femeninas.

¿Qué es el cáncer?

Es la proliferación de células tumorales que invaden y destruyen tejidos circunvecinos. Crecimiento y formación de grupos de células cancerosas en una o varias partes del organismo, comprometiendo su funcionamiento natural.

¿Cómo saber si el cáncer de mama se han erradicado totalmente, después de la quimioterapia?

Actualmente no existe un estudio que asegure la destrucción del 100% de las células malignas. Es muy importante la revisión constante el seguimiento de control y los cuidados y vigilancia del organismo después de un tratamiento por cáncer.

¿Qué tipo de alimentos deben consumir las personas con cáncer de mama?images

Deben consumir preferentemente:

Alimentos frescos sin conservadores.
Abundantes frutas.
Dieta equilibrada en carbohidratos y proteínas.
Poca grasa y de preferencia de origen vegetal (aceite de oliva, de maíz, girasol, etc.).

Se recomienda no ingerir derivados de soya, ya que tienen un alto contenido de estrógeno.

Lo más importante es evitar la obesidad, pues está demostrado que las mujeres con sobrepeso tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad y el riesgo es aún mayor en mujeres obesas premenopáusicas.

¿De qué se alimenta el cáncer?

Las células malignas, al igual que las células normales, se nutren de la sangre; como crecen y se multiplican más rápido que las células normales, requieren que les llegue más nutrientes a través de los vasos sanguíneos y así le van “robando” nutrientes a las células.

¿Qué opción de ejercicio físico se recomienda durante el tratamiento de homonoterapia?

En mujeres premenopáusicas no existe ninguna limitación relacionada al tratamiento. En las mujeres postmenopáusicas que reciben inhibidores de aromatasa (Anastrozole, letrozole, exemestane) se recomienda verificar la densidad mineral ósea y acorde a ésta indicar el tipo de ejercicios, ya que en algunos casos, los medicamentos pueden provocar osteopenia u osteoporosis, en cuyo caso se contraindica todo ejercicio de contacto.

Los pacientes de cáncer de mama, ¿deben evitar comer carnes rojas y productos lácteos?

No hay relación entre la ingesta de proteínas animales ni afecta la evolución de la enfermedad.

Lo que hay que evitar es el exceso y conservar un peso adecuado.

¿Por qué algunas pacientes son candidatas a Reconstrucción Mamaria y otras no?

En principio, todas las mujeres sometidas a mastectomía son candidatas a reconstrucción mamaria; lo que difiere, es el momento de efectuarla y el método que se utiliza.

A las mujeres que requieren radioterapia se les recomienda efectuar reconstrucción con tejidos propios (del abdomen o la espalda) y esto se lleva a cabo días después de haber terminado todos los tratamientos. Son operaciones más largas y complicadas.

A las mujeres que no requieren radiación, se les puede colocar desde la vasectomía un “expansor” por debajo del músculo pectoral e ir “inflando” en forma semanal o quincenal para posteriormente en una segunda operación extraer el “expansor” y colocar la prótesis definitiva.

¿Qué relación tienen los ganglios con el cáncer de mama?

Todos tenemos ganglios en diferentes partes del cuerpo: cuello, axilas, ingles, tórax, y abdomen. Los ganglios son “vigilantes” que sirven para detener en los posible las agresiones del organismo, sea por infecciones o por tumores.

Los ganglios “vigilantes” de la mama, se encuentran en la axila y es por ello que siempre se explora en esa zona para valorar si están crecidos o no. Su crecimiento e indicación nos sugieren que están tratando de detener la enfermedad en ese sitio.

¿Para qué sirven las vacunas post – tratamiento de cáncer de mama?

Hasta el momento sólo están en fase de “investigación” y no se usan como parte del tratamiento ni se ha verificado su utilidad.

Se confunde el utilizar tratamientos biológicos (vgr. Trastuzumab) con vacunas. Este tratamiento se utiliza en los casos en que el tumor tiene una mutación de un gen.

¿Toda mujer después de la mastectomía necesita Quimioterapia?

No necesariamente. Cada caso es diferente y depende de muchos factores para determinar cuándo una paciente requiere quimioterapia, cuándo hormonoterapia o radiación o bien, la combinación del tratamiento.

¿Por qué aparece el Linfedema después de la mastectomía?

Es una complicación que se presenta en un 20 ó 30 % de los casos en los que extirparon los ganglios axilares cuando éstos están invadidos.

El riesgo aumenta si además se administra radioterapia y si no se toman las precauciones necesarias de cuidados de la mama y del brazo.

¿De qué depende la decisión de tratamiento por Quimioterapia o de tratamiento por Radioterapia?

Existen muchos factores:

Los “apellidos” del tipo de cáncer (luminal A, luminal B, HER positivo, triple negativo), el tamaño del tumor, la edad de la paciente, el estado de los ganglios axilares, etc. Es decir, se juntan todos estos factores para decidir en cada caso en particular qué tratamientos debe recibir la paciente.

cancer-112336_L¿Qué cuidados de tener una persona en tratamiento de Quimioterapia?

Evitar aglomeraciones y contacto con personas enfermas de infecciones.

Llevar una dieta sana sin grasas ni condimentos.

Informar a su médico de cualquier otra afección que tenga (Asma, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, alergias, etc.) y los medicamentos que utiliza cotidianamente.

¿Se puede desarrollar cáncer de mama durante el embarazo?mujer-embarazada-feliz

Sí. Se conoce como cáncer de mama asociado al embarazo a todos aquellos casos de cáncer de mama diagnosticados durante el embarazo o la lactancia del primer año del parto o cesárea.

¿Con qué frecuencia se presenta esta forma de cáncer de mama?

Se calcula que la frecuencia de ésta asociación es de aproximadamente 1 caso por cada 3,000 a 10,000 embarazos y corresponde al 0.2-3.8% de todos los cánceres de mama diagnosticados en mujeres menores de 50 años y del 10-20% de los cánceres de mama en mujeres menores de 30 años.

¿Cómo se presenta clínicamente el cáncer de mama durante el embarazo?

Al igual que en la mujer no embarazada el cáncer de mama asociado al embarazo se presenta como un tumor palpable en el seno, generalmente no doloroso que va creciendo paulatinamente, por lo que todo nódulo o ‘’bolita’’ en el seno durante el embarazo que persista más de 4 semanas debe ser evaluado por un especialista (oncólogo) para descartar un cáncer de mama.

¿Cómo se diagnostica ésta enfermedad?

El diagnóstico de cáncer de mama durante el embarazo se realiza antes que nada con la sospecha de la enfermedad cuando un tumor persiste y crece con el paso de las semanas, se debe de tomar una biopsia con una aguja especial llamada aguja de corte para obtener un pequeño fragmento del tumor y mandarlo analizar con el patólogo y así confirmar o descartar ésta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de mama asociado a embarazo?

dieta-embarazadasEl tratamiento del cáncer de mama asociado a embarazo depende de dos factores muy importantes que son en primer lugar las semanas de embarazo que tiene la mujer y en segundo lugar de la etapa clínica de la enfermedad al momento de detectarse el cáncer, si el embarazo tiene más de 12 semanas y el cáncer es pequeño se puede iniciar el tratamiento con cirugía, y después dependiendo del reporte de patología del tumor y los ganglios de la axila se decidirá si hay necesidad de quimioterapia o radioterapia después de la operación.

Ésta ultima siempre se dará en los casos necesarios después de que el bebe haya nacido; si el cáncer es mayor de 5 cm y el embarazo es de más de 12 semanas se puede iniciar el tratamiento con quimioterapia y después operar el seno enfermo; en los casos en los que el embarazo es menor de 12 semanas lo recomendable es esperar a que se llegue ésta semana del embarazo para iniciar el tratamiento con quimioterapia ya que el riesgo de aborto y malformaciones del bebé es muy alto.

¿Si tengo cáncer de mama y embarazo tengo un mayor riesgo de que regrese el cáncer o pueda morir por él, es decir, tengo un peor pronóstico?

Se considera que el pronóstico de una mujer con cáncer de mama es el mismo si se está embarazada o no, sin embargo, generalmente los cambios normales que sufre el seno de la mujer durante el embarazo pueden ocasionar que el diagnóstico se retrase y se encuentre el tumor más grande, es decir la enfermedad más avanzada y con una mayor posibilidad de que haya ganglios en la axila con enfermedad.

¿Yo tuve cáncer de mama, puedo embarazarme y cuándo es el mejor momento para intentarlo?

Una mujer que ya tuvo cáncer de mama y desea embarazarse puede hacerlo siempre y cuando no esté recibiendo quimioterapia o radioterapia y se suspenda si es que está tomando medicamentos antihormonales como el tamoxifeno antes de que se embarace y se confirme que no hay ningún sitio del cuerpo que tenga enfermedad. Se sugiera que sea después de los 2 años de haber terminado el tratamiento ya que es justo en los primeros 2 años de seguimiento cuando el riesgo de que regrese la enfermedad (recurrencia) es mayor.

¿Tengo un mayor riesgo de que regrese la enfermedad si me embarazo?

En general no se considera que el embarazarse después de que se trató de una mujer de cáncer de mama incremente la posibilidad de que el cáncer regrese a alguna parte del cuerpo.

¿Cómo debe de nacer mi bebé y cuándo si tengo cáncer de mama asociado al embarazo?

Tu bebé puede nacer por parto vaginal si no tienes ninguna contraindicación para el mismo, es decir que no es necesario que te realicen una cesárea solo porque te diagnosticaron cáncer de mama durante el embarazo y se recomienda que tu bebé nazca después de la semana 34 y al menos 4 semanas después de que te hayan administrado el último ciclo de quimioterapia si es que aun la estás recibiendo.

¿Puedo amamantar a mi bebé si me diagnosticaron cáncer de mama durante mi embarazo?

Si puedes amamantar a tu bebé siempre y cuando no estés recibiendo ningún tratamiento de quimioterapia, medicamentos anti-hormonales como el tamoxifeno o radioterapia.