Causas del Cáncer de mama

 

mastografiaA pesar de que las causas precisas del cáncer de mama continúan en investigación, sabemos cuáles son los factores principales de riesgo y que juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

Los principales factores de riesgo tienen que ver el historial médico, la edad y el historial familiar. Por ejemplo, el riesgo se incrementa ligeramente para una mujer que ha presentado un tumor benigno, sin embargo, éste se incrementa significativamente para aquella que ha sufrido cáncer en el endometrio, ovarios o colon. Así también, cuando la madre, hermana o hija de una mujer ha padecido la enfermedad, ésta mujer es dos o hasta tres veces más propensa a desarrollar la enfermedad, especialmente si más de uno de éstos familiares han sido afectadas.

Los investigadores han identificado dos genes presentes en el cáncer familiar o hereditario, el BRCA1 y el BRCA2. Una de cada 200 mujeres lleva al menos uno de estos genes. Tener los uno de estos genes, predispone a la mujer a presentar la enfermedad, con un riesgo variable entre el 56-85%. Estos genes también están asociados con el cáncer de ovarios, del páncreas, melanoma y del cáncer de mama en varones (BRCA2).

Los investigadores creen que la mayor exposición los estrógenos hacen más susceptible a una mujer al cáncer de mama. Los estrógenos dan la señal a la célula de subdividirse y multiplicarse, por lo que a mayor cantidad de células que se dividen, mayor probabilidad de que estos crecimientos celulares se conviertan en anormales o degeneren en cáncer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *