¿Qué es una laparoscopia?

LAPAROSCOPIAGINECOLOGICADR.DIEGOARMANDOCAMACHORAMIREZ¿Qué es una laparoscopia?

Consiste en la realización de una intervención, para diagnóstico o para tratamiento, mediante la introducción de instrumental quirúrgico a través de pequeños orificios en el en la cavidad abdominal y visualización de una cámara. Es un procedimiento menos invasivo que la cirugía abierta y la recuperación es más rápida.

El laparoscopio (cámara de laparoscopia) es un conducto largo y flexible con un sistema de iluminación que se introduce a través de una pequeña hendidura en la piel y tejidos por al abdomen (por encima o debajo del ombligo) en la laparoscopia abdominal.

El laparoscopio está conectado a una cámara de vídeo que permite visualizar el interior de la cavidad investigada, y a un monitor que procesa las imágenes y las actuaciones que se realizan mediante laparoscopia (absorción de derrames, histerectomía, resección de quistes…).

¿Para qué se indica?

La realización de una laparoscopia abdominal puede estar indicada como procedimiento diagnóstico en caso de cuadros abdominales en los que no ha podido realizarse el diagnóstico con otras pruebas, como cuadros de dolor abdominal. En salud mujer realizamos procedimientos que son de ayuda en el diagnóstico de embarazo ectópico, tratamiento de endometriosis, histerectomía, problemas en las trompas uterinas o quistes en ovarios además de problemas tumorales de aparato genital.

¿Cómo se realiza?Dr.DiegoARMCamachoRamirezlaparoscopia

La realización de una laparoscopia no suele requerir una preparación especial del paciente, salvo permanecer en ayunas unas 8 horas antes de la intervención, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol. Se debe siempre informar al equipo médico de la medicación que está tomando el paciente, y consultar si debe de mantenerla y cuándo puede reanudar el tratamiento.

En general la se realiza bajo anestesia general, en este caso se realiza previamente el estudio preoperatorio, con Rx de tórax, análisis de sangre y electrocardiograma.

Ya en quirófano la paciente es introducido el laparoscopio en el abdomen se insufla una pequeña cantidad de aire, para distender el abdomen y ver o poder trabajar con mayor libertad en la cavidad abdominal, pudiendo moverse el laparoscopio en el interior para visualizar los órganos abdominales. En el caso de que se realice, mediante la laparoscopia, una intervención puede ser necesario realizar otra u otras incisiones en la pared abdominal para introducir por ellas los instrumentos quirúrgicos. Una vez finalizada la laparoscopia se suturan las incisiones (heridas por donde se introduce el laparoscopio).

¿Qué riesgos conlleva?

La laparoscopia es una técnica muy segura, si bien, como toda intervención médica tiene unos riesgos que deben conocerse. Las complicaciones más frecuentes son la infección de la herida quirúrgica (incisión por la que se ha introducido el laparoscopio), o de la zona de sutura interna; la hemorragia o una mala cicatrización de la herida.

¿Qué recomendaciones se deben seguir tras una laparoscopia?

diagnostica-medica

En general la laparoscopia requiere un periodo mas corto de hospitalización y este
puede variar de algunas horas hasta 72 horas de acuerdo al procedimiento realizado, En el caso de laparoscopia ginecológica, son frecuentes las molestias hasta la eliminación del gas insuflado, además de dolor en la zona de la incisión. Se debe de vigilar la aparición de dolor abdominal, hinchazón y endurecimiento del abdomen, fiebre o síntomas intestinales o urinarios.

Dr. Diego Armando Camacho Ramírez

Ginecología y obstetricia
Laparoscopia ginecológica avanzada
Posgrado alta especialidad en tumores mamarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *