Planificación Familiar

Planificación FamiliarDespués de tener a su bebé, no es conveniente quedar embarazada nuevamente en poco tiempo.

En su consulta postnatal debe hablar con su médico en relación a los métodos de planificación familiar existentes y cual es el que mejor le permitira a cada pareja tener relaciones sexuales, sin que la mujer quede embarazada.

El preservativo

No afectan la fertilidad de la persona, es decir, son inocuos y de fácil manejo, su inconveniente es que muchos hombres no lo aceptan y tienen entre un 5-8 % de los fracasos.

Coito Interrumpido

Consiste en interrumpir la relación antes de la eyaculación. Fracaso entre 15-20 % de las veces. La lactancia disminuye la fertilidad pero ofrece muy poca protección.

Método de Billings:

Se basa en las características particulares del moco cervical. Fracaso de un 5-15%.

Método de la Temperatura Basal

La temperatura debe ser tomada regularmente, se piensa que la ovulación ocurre cuando hay un aumento de la temperatura y, se deben evitar relaciones desde 5 días antes de la ovulación hasta 3 días después. Fracaso 10%.

Los Dispositivos Intrauterinos

Están hechos de plástico, metal o una combinación de ambos, se introducen en el útero a través del conducto cervical.

Ejemplo: la T de cobre, espiral, son de bajo costo y proporcionan protección por largo tiempo. Fracaso 3%.

Métodos Hormonales:

Anticonceptivos Hormonales Orales: Estos son hormonas sintéticas similares a las hormonas sexuales de la mujer, los estrógenos y la progesterona. Se usan en una combinación de dosis que inhiben la ovulación.

Anticonceptivos Hormonales Inyectados: Las hormonas pueden inyectarse por vía intramuscular para proporcionar un depósito que puede proteger desde 1 mes a 6 meses. Estos actúan impidiendo la ovulación.

Norplant: Son unos dispositivos plásticos finos y pequeños implantados quirúrgicamente debajo de la piel del brazo que segregan una hormona sintética similar a la progesterona en cantidades pequeñas la cual actúa evitando la liberación de óvulos por los ovarios y espesando el moco cervical para evitar que los espermatozoides fertilicen a los óvulos.

Método Quirúrgico:

Se puede realizar en la mujer la ligadura tubaria y en el hombre la vasectomía. La esterilización Quirúrgica es uno de los métodos más difíciles de revertir, por lo que se realiza sólo en mujeres que están completamente decididas a no quedar embarazadas nunca más.