Técnicas de Reproducción Asistida

Técnicas de Reproducción AsistidaInyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI):

En casos de infertilidad por factor masculino severo (baja cuenta espermática, morfología atípica); casos fallidos de fecundación in vitro o presencia de elevados títulos de anticuerpos antiespermáticos, la pareja puede realizarse un ICSI, es decir, la microinyección de un sólo espermatozoide dentro del óvulo. El proceso es similar al realizado para el FIV, sólo varía la forma en que que el óvulo es fertilizado. En el FIV se dejan los ovocitos incubando con los espermatozoides y estos se encargan de penetrarlo. En el ICSI se toma un sólo espermatozoide y se inyecta cada ovocito.

El semen para el ICSI puede ser obtenido del eyaculado, de la aspiración del epidídimo y de biopsia del testículo. Estas muestras, por lo complejo de su obtención, pueden ser congeladas con anterioridad y descongeladas una vez recuperados los ovocitos para la microinyección.

Hatching Asistido:

Esta técnica consiste en el adelgazamiento y apertura de un pequeño agujero en la zona pelúcida del embrión, con el fin de promover su implantación. El Hatching asistido se recomienda en pacientes mayores de 38 años, con FSH elevada, embriones altamente fragmentados, con varios intentos de FIV sin éxito o que presentan embriones cuya zona pelúcida está engrosada.

Variaciones del FIV (GIFT , ZIFT, TET):

Estos procedimientos de reproducción asistida difieren de la FIV en que el ovocito fertilizado o no, es transferido a las trompas de Falopio en vez de al útero:

  • GIFT: Es la transferencia de gametos (óvulo y espermatozoides) a la trompa, antes de que ocurra la fertilización.
  • ZIFT: Es la transferencia de cigotos a la trompa. El cigoto es el ovocito fertilizado antes que la división ocurra.
  • TET: Es la transferencia de embriones a la trompa. El ovocito fertilizado comienza su división y al alcanzar la etapa de embrión de 4 células es transferido a la trompa.
  • Estas técnicas requieren que la paciente tenga sus trompas en buenas condiciones. Son procedimientos más invasivos y costosos que la FIV pues se llevan a cabo en el quirófano para colocar los embriones en las trompas.

 Técnicas de Reproducción Asistida hInseminación Artificial Intrauterina (IAIU):

Consiste en la colocación del semen preparado en la cavidad uterina. Este procedimiento se conoce científicamente como Inseminación Intrauterina.
Esta técnica consta de varios pasos que son: La estimulación del ovario, la preparación del semen y la inseminación.
La estimulación del ovario se realiza mediante hormonas que se dan a la paciente para inducir la ovulación. Esta estimulación produce el desarrollo de varios folículos dentro de los cuales se encuentran los óvulos. Al aumentar el número de óvulos se incrementa el chance de fertilización y de lograr un embarazo, pero también se aumenta la posibilidad de embarazos múltiples.
La preparación del semen consiste en optimizar la concentración de los espermatozoides móviles en la muestra, y reducir el contenido de plasma seminal que contiene factores que inhiben la fertilización normal y prostaglandinas que pueden causar contracciones uterinas. Para ello los espermatozoides son separados del plasma seminal, concentrados por centrifugación y lavados con un medio de cultivo. La fracción que contiene los mejores espermatozoides, se recupera e insemina. Esta técnica se conoce como swim-up o recuperación de espermatozoides móviles (REM).

La inseminación es un proceso sencillo, durante el cual el médico en el consultorio coloca un espéculo en la vagina de la mujer y pasa por el canal cervical una cánula que contiene la muestra con los espermatozoides y los deposita en el fondo del útero.
Una inseminación intrauterina está indicada en casos que haya una pobre interacción de los espermatozoides con el moco cervical; cuando el contaje espermático se encuentra por debajo de los parámetros normales o en casos de infertilidad de origen inmunológico o inexplicada. La inseminación intrauterina permite a los espermatozoides pasar la barrera de la cervix de manera que un mayor número llegue a la cavidad uterina y subsequentemente a las trompas de Falopio donde ocurre la fertilización.
La paciente debe ser perseverante e insistir en el tratamiento. Una inseminación intrauterina puede no ser suficiente para lograr un embarazo, requiriéndose en ocasiones hasta 6 ciclos de inseminación para obtener un resultado positivo.

Inseminación Intrauterina con Donante (IIUD):

La inseminación con semen de donante está indicada si la muestra de semen de la pareja presenta características significativamente anormales.
Los donantes de semen son estudiados para descartar enfermedades transmisibles como el SIDA y la hepatitis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *