Requerimiento diario de alimentos en el embarazo

Beautiful healthy young pregnancy eating vegetable salad

Requerimientos energéticos diarios:

Los requerimientos diarios de energía son de 640 Kcal. Los depósitos de grasa materna acumulados durante el embarazo proveen unas 100 a 150 Kcal/día en los tres primeros meses de la lactancia. Por lo tanto se deben incrementar los requerimientos calóricos promedio en 500 Kcal/día en los primeros meses del puerperio y una vez que las reservas se han agotado se debe adicionar 800 Kcal/día si la madre desea proporcionar toda o la mayor parte de la alimentación al niño únicamente con leche materna. Para un requerimiento total de 1500 Kcal/día durante el período de lactancia.

Proteinas:

La eficacia de la conversión de las proteínas dietéticas a proteínas contenidas en la leche es de un 70 %, los requerimientos diarios adicionales son también de 15 grs/día durante los seis primeros meses dela lactancia.

Grasas:

Se recomienda el consumo de pescado y aceites vétales para asegurar de los ácidos grasos necesarios para el desarrollo del sistema nervioso y de la retina del recién nacido. La leche materna contiene 10 a 20 mg /100 ml de colesterol, que resulta del consumo diario aproximado por parte del lactante de 100 mg/día.

Vitaminas:

Los requerimientos diarios de las vitaminas, son casi los mismos que durante el embarazo, a excepción de la vitamina A, que sus requerimientos diarios aumentan a 1300 mcg/día y los de folato que disminuyen a 280 mcg/día.

Cosas que debes Evitar:

La ingesta de alcohol, cafeína y nicotina, al igual que durante el embarazo. La cafeína produce irritabilidad e insomnio en el lactante.

Nutrición durante la lactancia:

Durante este período aumentan los requerimientos nutricionales de la mujer, este proceso exige un esfuerzo metabólico extra al organismo para la producción de la leche con todos los nutrientes necesarios para el recién nacido. Si ciframos la producción media de leche en unos 800 ml al día, el consumo energético que se requiere para su producción es de 550 Kcal. La madre debe tomar conciencia de que los nutrientes de la leche le brindarán al bebé anticuerpos y todos los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento y desarrollo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *