Tratamiento y otros servicios

 

Como-prevenir-el-cancer-de-mama-2-1260x600Brindamos atención médica de excelencia, ofreciendo un trato de respeto, garantizando una experiencia satisfactoria y con calidad humana; por ello, la información que brindamos a nuestros pacientes y sus familiares es confidencial, suficiente y oportuna, con veracidad y claridad sobre su padecimiento y sobre todo respetando las ideas y creencias de nuestros pacientes reconociendo sus valores morales.

Servicios:

Los servicios que ofrecemos son sumamente completos y cubren todo lo que un paciente de cáncer de mama necesita, por ejemplo:

Mamografías:

Nuestro equipo es de última generación, mamógrafo digital completo y tomosíntesis (mamografía tridimensional) complementado con el más moderno ultrasonido y todo esto a cargo de radiólogos especialistas en mama.

Una mamografía es una radiografía de seno que hoy en día funciona como la herramienta más efectiva para detectar cáncer en sus primeras etapas, cuando es pequeño y más fácil de tratar y erradicar.

A partir de los 40 años de edad, las mujeres deben hacerse una mamografía cada año. Si usted tiene menos de 40 años de edad y tiene un historial familiar de cáncer de seno o cualquier otra preocupación acerca de sus senos, debe considerar hacerse una mamografía o bien, otras pruebas, tales como los estudios de resonancia magnética (MRI) del seno.

También es importante que se haga un examen clínico de los senos por lo menos cada 3 años comenzando a la edad de 20 años y una vez al año a partir de los 40 años de edad. La mamografía también puede usarse para ayudar a diagnosticar un problema que usted tenga en el seno.

Las mamografías son muy precisas, pero no son perfectas. Éstas pueden detectar el cáncer de mama antes de que se pueda sentir. Sin embargo, en algunas ocasiones las mamografías no encuentran el cáncer.

Tratamientos:

El tipo de tratamiento para un mujer con cáncer de mama depende de factores muy variados, los cuales deben ser evaluados a detalle, ya que cada uno de los casos a tratar requieren un análisis preciso para que los resultados sean lo más favorables posibles.

Las opciones pueden ser aplicadas individualmente o haciendo un esquema donde se combinen diferentes tratamientos como pueden ser: cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia, y terapia dirigida.

Cirugía:

Es el tratamiento más común para el cáncer de mama en edad temprana. También se utiliza posterior a la quimioterapia, en etapas localmente avanzadas y en etapas metástasicas con fines paliativos.

Existen principalmente dos diferentes tipos de cirugía:

Cirugía conservadora de seno: 

Es una operación donde se extirpa solo el tejido cancerígeno del seno evitando así, la extirpación completa de la mama, dando radioterapia unos meses después.

El tratamiento de los ganglios de la axila se realiza con técnicas de ganglio centinela o con disecciones ganglionares de axila, dependiendo de cada caso.

Mastectomía Total: 

Es una operación donde se extirpa el seno o tanto tejido del seno como sea posible, con la posibilidad de reconstrucción inmediata de acuerdo a cada caso.

Radioterapia:

La radioterapia utiliza radiaciones ionizantes para destruir células cancerosas. Afecta únicamente las células en la parte del cuerpo que está siendo tratada y puede usarse después de la cirugía para destruir las células cancerosas que puedan quedar en el área.

Nuestros modernos equipos tienen la capacidad de ser extremadamente exactos en el área a radiar resultando en tener menos o nulos efectos secundarios en las áreas vecinas al tumor.

Quimioterapia:

La quimioterapia es un tratamiento médico donde ciertos fármacos se inyectan en el cuerpo vía intravenosa o por vía oral, los cuales actúan como agente de destrucción para las células cancerígenas. Estos pueden ser aplicados antes o después de la cirugía en casos de enfermedades metastásicas.

Terapia hormonal:mastografia

Si el análisis de laboratorio muestra que el tumor del seno tiene receptores de hormonas, entonces este tipo de terapia puede ser la opción para complementar el tratamiento inicial. La terapia hormonal impide que las células cancerígenas obtengan o usen las hormonas naturales que necesitan para crecer.

Asesoría psicológica:

Algunas pacientes requieren de apoyo y asesoría psicológica durante su tratamiento, especialmente si se les tiene que realizar una cirugía ya que los senos son parte importante de la imagen y figura de una mujer.

La Clínica de Mama de Hospital San Javier cuenta con psiógologa con especialidad en oncologia al servicio de las pacientes.

Cuidados paliativos:

En ocasiones y dependiendo de lo avanzado de la enfermedad, se puede necesitar la ayuda de especialistas en cuidados paliativos y clinica del dolor. Nosotros contamos con personal capacitado para trabajar en mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.